DECROLY
Ovideo Decroly ( 23 de julio de 1871, Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle)
fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga.
Se educó en un medio abierto y con la
influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre.
Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y de psiquiatría.
Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la
reeducación de niños con retraso mental.1 En el 1901 fundó en su propia casa en
Bruselas el centro educativo École
d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers.
En 1907,
creó en Ixelles la institución École
de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la
vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente
experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez
con niños de "inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en
un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para
constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior.
Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la
"globalización" y sobre los centros de interés.
En el año 1920 fue nombrado profesor
de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde,
el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant,
Bruselas.
Como propuesta pedagógica basada en el
respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños
para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un
ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la
observación de la naturaleza y l a escuela activa.
Decroly, al igual que María Montessori,
comenzó interesándose por los problemas de aquellos a los que denominaba
"débiles mentales". Aplicó el método científico a la investigac ión
de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución
intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.
Los
amargos recuerdos de su paso por la escuela primaria, dejaron una profunda
huella en el ánimo de Decroly, lo que dio origen a que se interesara
profundamente por la educación de la infancia de manera integral.
Obras
·
Las medidas de la inteligencia del niño
·
Hechos de psicología individual y la psicología
experimental 1908
·
El tratamiento y educación de los niños deficientes 1915
·
Hacia la escuela renovada, una primera etapa con
observaciones aplicables al Perú: clasificación de los escolares, programa de
las ideas asociadas, método de los centros de interés. 44 pp. 1921
·
Función de globalización 1923
·
La liberté et l'éducation, 1925 (‘La libertad
de la educación’).
·
L'évolution de l'affectivité, 1927 (‘La evolución
de la afectividad’)
·
La práctica de los test de inteligencia 1928
·
Problemas de psicologíae pedagogía. Actualidades
pedagógicas
·
La función de la globalización y otros escritos.
MAPAS
ANEXO
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