PAULO FREIRE
Hijo de una familia de clase media
pobre de Recife, Brasil, nació
el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que
formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a forjar su
perspectiva educativa.
Freire ingresó en la Universidad de
Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y
psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia estatal,
pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en
secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de
Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por
el resto de su vida.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura
del Servicio Social en el
Estado de Pernambuco, Estado del que su ciudad natal es
capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni
escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado
una variación de la teología de la liberación. En esa época,
leer y escribir eran requisitos para votar en las elecciones presidenciales
brasileñas.
En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural
de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar
de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a
300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En
respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación
de miles de círculos culturales en todo el país.
En 1964 un golpe de Estado militar puso fin al
proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve
exilio en Bolivia,
Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por
la Reforma Agraria y la Organización para la Alimentación y
la Agricultura de las Naciones Unidas.
En 1967 Freire publicó su primer libro, La educación como práctica de la libertad. El libro fue bien
recibido y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de
Harvard en 1969.
El año anterior había escrito su famoso libro Pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político
entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista
cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de
Brasil e inició su proceso de liberación cultural.
En 1997, el día 2 de mayo, a
sus 75 años, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte él mismo aún
debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo. Su
pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días
PEDAGOGIA CRITICA
El maestro debe de ser el ente que lleve a los aprendices a
pensarse la sociedad en la cual están
desarrollando su proceso de aprendizaje, deben de construir desde los
conocimientos previos que estos llevan al aula de clase, ya que son ellos un
reflejo visible y fiable de las realidades sociales. Por su parte el aprendiz
debe construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con el
maestro y los demás aprendices dentro del aula, para pasar de ser seres
sociales pasivos a seres sociales activos, críticos y pensantes de la sociedad
en la que están sumergidos. El pensamiento crítico dentro del aula no
puede llevar a sus entes a ser seres negativos, por el contrario el negativismo
debe de estar totalmente alejado del pensamiento crítico para no sesgar la
mirada a lo positivo que se está viviendo y poder seguir construyendo desde la
realidad.
Es
precisamente de la pedagogía crítica propuesta por Freire de donde se desprende
la Literacidad crítica que ha tenido como uno de sus principales autores al
español Daniel Cassany, entre otros. Entendida como
todo aquello que esté relacionado con la gestión de la ideología de los
discursos, al leer y escribir, engloba todos los conocimientos, habilidades y
actitudes y valores derivados del uso generalizado, histórico, individual y
social del código escrito. La razón es que el maestro cree en despertar la
conciencia de los estudiantes sobre las posibilidades que existen en el mundo
para que, en lugar de conformarse, puedan tomar acciones con el fin de
transformar sus vidas.
ALFABETIZACION CRÍTICA
Freire elaboró una
propuesta de alfabetización cuyo principio básico era la lectura
del mundo precede a lectura da palavra (La lectura del mundo precede a
la lectura de la palabra). Su objetivo es, incluso antes de iniciar el
proceso de alfabetización, llevar al educando a asumirse como sujeto de
aprendizaje, como ser capaz y responsable; así como también sobrepasar la
compresión mágica de la realidad y desmitificar la cultura letrada, la cual el
educando está iniciando. Durante este proceso el estudiante va desarrollando
una visión crítica que le permitirá convertirse en un agente de cambio y/o
producción cultural, en oposición al modelo de reproducción cultural que impera
en la escuela.
En sus reflexiones sobre el
acto de leer,5 Freire
explica como en su primera infancia, lo primero que aprendió a leer fue su
mundo inmediato, que aunque pequeño brindaba una gran riqueza de experiencias
sensoriales. Sonidos, olores, colores y texturas representan los “textos”,
“palabras” y “letras” en este contexto. Esta primera lectura se ve enriquecida
también por el universo del lenguaje de los mayores quienes en sus
conversaciones, a las cuales se ven expuestos los niños, expresan sus
creencias, gustos, recelos y valores. Para Freire, sus padres y su profesora de
infancia,
OBRAS
1961: El propósito de una
administración
1963 La alfabetización y la
conciencia.
1967: La educación como
práctica de la libertad.
1968: Educación y
concienciación:
1970: Pedagogía del oprimido.
1971
1976: La acción cultural para
la libertad y otros escritos. 1977: Cartas a Guinea-Bissau.
1978: Los cristianos y la
liberación de los oprimidos.
1979: Multinacional y los
trabajadores en Brasil
1980: Cuatro cartas a los
artistas y animadores culturales.
1980: Conciencia: la teoría y
la práctica de la liberación
1981: La educación y el
cambio. Río de Janeiro: Continuum.
1982: La importancia del acto
de
1982 Acerca de Educación
1982 La educación popular
1985: Hacia una pedagogía de
la investigación
MAPAS
BIOGRAFIA CREATIVA
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