N.S. NEILL
(17 de octubre de 1883 – 23 de
septiembre de 1973)
Nacido en Forfar, en las
'tierras bajas' de Escocia, fue uno de los trece hijos de dos maestros rurales.
Se escolarizó en la propia escuela paterna, en Kingsmuir; tras ser colocado sin
éxito como aprendiz en un par de negocios, comenzó a ayudar a su padre como
alumno-profesor. Esa experiencia le sirvió para trabajar como maestro en
diversas escuelas rurales escocesas.
En 1914 y tras ser
declarado no apto para el ejército, dirige la Gretna Green School, experiencia
que describe y analiza en Diario de un maestro (1916), su
primer libro. En 1917, a pesar de su talante anti-belicista y de sus problemas
vasculares en los pies, se da de alta en el ejército y superada la instrucción
se integra en el Real Regimiento de Artillería. Antes de ser enviado a Francia
sufre una sucesión de crisis nerviosas.
Tras dejar la escuela londinense King Alfred en 1920,
colaboró durante unos meses con Beatrice Ensor como coeditor de "The New
Era" portavoz no oficial de la Sociedad Teosófica.
En 1921, su primer viaje al continente Europeo le llevó a
visitar en Hellerau, suburbio de Dresde, a sus
amigos Karl y Cristine Baer, así como al arquitecto y doctor Otto Neustatter y
su esposa Lilian (que más tarde sería su primera mujer). Años antes,
Jacques-Dalcroze, compositor suizo y profesor de música, había fundado una
escuela en Hellerau entre 1910 y 1914, clausurada con el estallido de la
Primera Guerra Mundial. Siguiendo su estela, Neill y sus amigos alemanes
crearon la Escuela Internacional en 1921 y con el apoyo del Ministerio de
Educación germano. Dos
años después, la revolución en Sajonia hizo
que se dispersasen. Neill y su grupo se trasladaron a Sonntagberg en Austria, y
de allí a Lyme Regis (1924), en Dorset, Inglaterra, a una
finca llamada Summerhill y con tan solo cinco alumnos. En
1927, vencido el contrato de alquiler y con 27 alumnos se trasladó a su actual
emplazamiento en Leiston, Suffolk, bautizando el nuevo edificio con el nombre del
anterior, a pesar de ser un lugar absolutamente llano.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Neill tuvo que
abandonar temporalmente su querido enclave en Leiston, para instalarse en
Festiniog, en Gales del Norte, triste y desgraciada experiencia
en la que murieron uno de sus mejores alumnos y Lily, su primera esposa.
Finalizada la guerra, Neil, Ena, su nueva mujer, y su gato regresaron a un
bastante deteriorado Summerhill. Sería el inicio de una larga carrera
pedagógica ya ininterrumpida. Tras la muerte de Neill en 1973, la escuela fue
dirigida por su segunda esposa Ena hasta 1985, y luego por su hija Zoë Neill
Readhead.
Escuela de Summerhill
La
escuela Summerhill es un internado situado en el sur de Inglaterra en el que conviven chicos y chicas de los cinco a
los dieciséis años. Tras muchos avatares ha sobrevivido hasta ahora con una
fama que llegó a su cumbre en los años 60 y 70 del siglo XX.
Neill
creía que es más importante el desarrollo adecuado de las emociones que el
adelanto intelectual. Un niño emocionalmente sano podrá enfrentarse en el
futuro a lo que quiera hacer e incluso ponerse a la altura, en conocimientos y
recursos intelectuales, de los niños de la escuela convencional. Se oponía al
estímulo de la competitividad fomentada en los niños: el mejor de clase, el más
listo, las mejores notas. Lo fundamental, para Neill es el equilibrio
emocional, como factor clave para que los niños se hagan personas felices,
objetivo último de la educación.
También,
como freudiano, Neill se oponía con fuerza a la represión sexual y
la imposición de valores puritanos estrictos propios de la educación de la
primera mitad del siglo XX. Para él, denostar el sexo y la sexualidad era denostar la vida, y convertirla en una forma de deseo más
o menos consciente de muerte.
Es
muy importante matizar lo que Neill entiende por libertad. El hecho de que los
niños dispongan de un amplio margen de autonomía y libertad no implica que en la
escuela reine el libertinaje.
La verdadera libertad es la que no supone un abuso de los derechos ajenos. Va
asociada al respeto y la responsabilidad.
El niño libre se autocontrola, sin que esto suponga represión de ningún tipo, ya que lo hace por la
estima en que tiene a los demás debido a un tipo de relaciones con ellos sin miedos
ni odio. En esto se basa el aprendizaje de la libertad. Respeto y libertad
están íntimamente ligados, y se aprenden, básicamente, conviviendo. Es decir,
un niño que toca el tambor a las tres de la mañana y despierta a sus padres no
está ejerciendo su libertad, sino abusando, colocándose en cuanto a derechos
por encima de los mismos. La convivencia ideal, según la entiende Neill, es una horizontalidad en las relaciones entre niños y
adultos en la que ninguno posea todos los derechos y anule los del otro. El autoritarismo tradicional en la educación oprimía a
los niños, en cuanto no respetaba sus peculiaridades y forma de ser.
OBRAS
– 1915. A dominie’s Log.
– 1916. Un maestro despedido.
– 1920. Un maestro que duda.
– 1922. Un maestro en el extranjero
– 1926. El niño con problemas.
– 1932. Padres con problemas
– 1936. Es Escocia un país instruido?
– 1937. Esa horrible escuela.
– 1939. El maestro con problemas1945. Corazones, y no cabezas en la escuela
– 1949. La familia con problemas.
– 1953. El niño en libertad
– 1966. La libertad, no la anarquía.
– 1971. Los derechos de los niños
– 1972. Neill, Neill piel de naranja.
– 1972. El presente es para los niños, los números pueden esperar.
– 1916. Un maestro despedido.
– 1920. Un maestro que duda.
– 1922. Un maestro en el extranjero
– 1926. El niño con problemas.
– 1932. Padres con problemas
– 1936. Es Escocia un país instruido?
– 1937. Esa horrible escuela.
– 1939. El maestro con problemas1945. Corazones, y no cabezas en la escuela
– 1949. La familia con problemas.
– 1953. El niño en libertad
– 1966. La libertad, no la anarquía.
– 1971. Los derechos de los niños
– 1972. Neill, Neill piel de naranja.
– 1972. El presente es para los niños, los números pueden esperar.
MAPAS
BIOGRAFIA CREATIVA
ANEXO
No hay comentarios:
Publicar un comentario