MAKARENKO
Su
verdadero nombre Antonio seminovich makarenko nació el 1 de marzo de 1888, en la ciudad de Bilopol, de la provincia de Járkov, en aquellos años
capital de Ucrania. Muerto el 1 de abril de 1939 en Moscú, fue un pedagogo ruso. Su padre, Semión Grigórievich, era pintor. Fue el segundo hijo de la familia y resultó ser un
niño muy débil y enfermizo, aunque se fue desarrollando normalmente. A los
cinco años ya había aprendido leer y era un ávido lector. Desde pequeño mostró una capacidad de observación
poco común, y a eso se unía el deseo de llegar hasta las causas originarias de
cada fenómeno.La madre de Makárenko, a diferencia de su esposo, un tanto reservado
y poco comunicativo, era una mujer optimista y alegre. Magnífica narradora, con
un gran sentido del humor, mantenía en la familia la atmósfera de optimismo
vital, que Makárenko llama con tanto acierto en sus libros «tono mayor». En 1895, a los siete años ingresó en la escuela de primeras
letras. En 1900se mudaron a Kriúkov, una población de 10.000 habitantes que era un
suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug, situada a orillas
del río Dniéper. En Kriúkov existían
unos grandes talleres ferroviarios, a los que fue trasladado su padre, donde le
hicieron oficial pintor y, al poco tiempo, contramaestre de un taller de
pintura. Fue también en esta ciudad donde más tarde conoció a su futura esposa,
Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un soldado zarista.Makárenko se matriculó
en la escuela urbana de Kremenchug después de haber dejado, con la mudanza, su
antigua escuela rural por esta nueva, donde se estudió durante unos seis años.
El programa docente de la escuela era bastante completo, pero los alumnos no
podían matricularse en los grados superiores.Makárenko siguió estudiando con
brillantez. Su erudición y conocimientos de los clásicos rusos y extranjeros
eran asombrosos para un chico de su edad. Tenía profundos concimientos de filosofía, astronomía y ciencias naturales.
En 1904, con dieciseis años, terminó el instituto con
sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de
un año de duración, en los que preparaban maestros para las clases de párvulos
en las zonas rurales y barrios obreros.En 1905, Makárenko terminó el cursillo, y en otoño de ese
mismo año empezó a trabajar como maestro en la escuela primaria de la empresa
ferroviaria, enclavada en el mismo recinto de los talleres de dicha empresa,
donde trabajaba su padre. Era un extraordinario profesor. Tenía muchos
conocimientos y sabía transmitirlos magistralmente; enseñaba a pensar y a razonar; y sin embargo, era
rechazado por los niños.
En 1911, Makárenko fue
destinado a un nuevo lugar como inspector de la escuela ferroviaria, en la
estación de Dolinskaia. Makárenko encabezó un círculo revolucionario y educativo, al que también
pertenecían unos cuantos obreros ferroviarios, que se reunían los domingos en un bosque próximo a la estación. En estas reuniones,
Makárenko criticaba con fuerza la autocracia,
hablaba de la necesidad de realizar transformaciones revolucionarias, de la libertad y la democracia.
En 1914 se abrió en Poltava el Instituto Pedagógico, que preparaba
maestros para las escuelas de enseñanza secundaria.
Ingresó en el instituto superior siendo un
adulto maduro, tenía ya 26 años y siendo el único con experiencia con niños, y
empezó en el acto a estudiar profunda y sistemáticamente la pedagogía y la
literatura histórica y filosófica. En 1917 Makárenko terminó el primer curso con
medalla de oro y pudo ocupar cargos de dirección en las escuelas del nivel de
segunda enseñanza.
A comienzos de 1918, Makárenko regresó a
la misma escuela en la que había comenzado su labor pedagógica. La escuela
ferroviaria de Kriúkov había sido transformada en escuela de enseñanza secundaria, nombrándose director
de ella a Makárenko.1 Pero el ejército blanco había desatado la guerra civil contra los soviets, lo que le
perjudicó al estar su pueblo plagado de elementos contrarrevolucionarios y
ocupantes alemanes.
En agosto de
1919, Makárenko se trasladó a Poltava, donde se hizo cargo de
la dirección de la escuela primaria. Al año siguiente, a causa de la falta de
locales, se alojó en la escuela que dirigía Makárenko la sección provincial de economía nacional.
En septiembre de 1920 le propusieron a Makárenko dirigir una
centro para delincuentes juveniles, a lo que él
accedió. El comienzo de su labor en el centro fue difícil.
OBRAS
-MARCHA DEL AÑO 30
-EL HONOR Y BANDERAS
-EN LAS TORRES
-EL POEMA PEDAGOGICO: En el año de 1920, el joven maestro
A. Makarenko recibe del departamento de Instrucción Pública de la Unión
Soviética el encargo de organizar, en las cercanías de Poltava, una colonia
para delincuentes menores que más tarde se llamaría Colonia Máximo Gork.
El en su obra habla de los niños que despues dela guerra
civil quedaron solos porque sus padres fallecieron en esa guerra, a partir del
año 1920 el inicia esa gran labor con niños vagabundos y se relaciona con
ellos, es ahi en donde su trabajo con ellos paso a ser el eje de la vida de
este gran maestro. el en su obra habla todo aquello que realizo
para formar a magnigicos jovenes, inteligentes, de alta moral,
demandas y gustos elevados. Esa es la obra mas querida de este autor.
MAPAS
BIOGRAFIA CREATIVA
ANEXO
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