MARIA MONTESSORI
Nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle,
provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Sus
padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori, militar de profesión y
hombre muy estricto; sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a
cierta educación de la mujer.
Estudió ingeniería a
los 14 años, luego estudió biología y
por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma "La
Sapienza". Su padre se opuso al principio pero a pesar de ello
terminó graduándose en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro
de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología y
obtuvo un doctorado en filosofía,
época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología
experimental. Es contemporánea de Freud y
desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.
Participa en dos congresos internacionales para mujeres:
uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres en
1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que
las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso
en Turín expuso
la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y
planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la
delincuencia.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados
perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían
potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que
eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En
este momento decidió dedicarse a los niños durante el resto de su vida. Observó
a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas
de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio.
Método Montessori
El Método Montessori de educación que ella
obtuvo a partir de su experiencia ha sido aplicado exitosamente con todo tipo
de niños y es muy popular en muchas partes del mundo.
En 1907 Montessori estableció la primera Casa de los Niños,
Casa dei Bambini, en Roma.
Principios básicos del
método:
La mente absorbente de los
niños: La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única, tiene la
capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo. Lo aprenden todo
inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia. Se les
compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad
de absorción limitada, mientras que la mente del niño es infinita.
Los períodos sensibles: Se
refiere a los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad
con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades que permiten a los niños
ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcional, estos momentos
son pasajeros y se limitan a la adquisición de un determinado conocimiento.
El ambiente preparado: Se
refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño,
diseñado para fomentar un mejor aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan
los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades
de orden y seguridad. El diseño de estos ambientes se basa en los principios de
belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje,
plantas, arte, música y libros. Un ejemplo de esto son los escenarios.
El papel del Adulto: El
papel del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño, darle a conocer
un ambiente bueno y cómodo. Ser un observador, estar en continuo aprendizaje y
desarrollo personal. El verdadero educador está al servicio del niño educando y
debe de cultivar en él la humildad, la responsabilidad y el amor
OBRAS PEDAGOGICAS
El método Montessori
Antropología
pedagógica (1913)
Método avanzado
Montessori (2 vols., 1917)
El niño en la Iglesia (1929)
La misa explicada a los
niños (1932)
Paz y Educación (1934)
El secreto de la
infancia (1936)
Ideas generales sobre mi
método (1948, editorial Losada, Buenos Aires)
La casa de los
niños (1907)
MAPAS
ANEXO
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