GARCIA HOZ
Nacido en 1911 en Campillo de Aranda
(Burgos), la suya iba a ser una vida dedicada por entero a la educación. Empezó ejerciendo la docencia como
maestro rural. Más tarde sería director de la Escuela Aneja a la Normal de
Maestros de Madrid y profesor de la Escuela de Estudios
Penitenciarios.
En 1940 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, convirtiéndose en el primer Doctor
en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía, de la universidad española. En 1944 ocupó la cátedra de Pedagogía
Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la
Universidad de Madrid. Más tarde fue Director del Instituto de Pedagogía del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hasta 1981.
Fue fundador y presidente de honor de
la Sociedad Española de Pedagogía, así como director de su revista, Bordón. También fue Presidente
del Seminario Permanente de Educación Personalizada, y formó parte del Consejo
de Administración de la empresa educativa Fomento de Centros de Enseñanza desde
su constitución (1963), y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y
Políticas.
Víctor García Hoz está considerado una
de las figuras más relevantes de la pedagogía española contemporánea.1 Su personalidad y obra pedagógica
adquirieron relieve internacional, al ser pionero de un movimiento pedagógico
renovador que, basado en el concepto de la ‘educación personalizada’, se desarrolló a partir de la década
de los sesenta. En torno a este punto se centraron
la mayoría de sus investigaciones, conformando así un cuerpo de conocimientos y
estudios de obligada referencia. Ideó diversos modelos teórico-prácticos y
extendió sus experiencias a diferentes ámbitos sociales, instituciones y
niveles educativos.
También realizó valiosas aportaciones en lo que se refiere al
uso del método experimental en la solución de
problemas educativos, y a la sistematización de los saberes pedagógicos. Debido
al gran número de investigaciones científicas que tuteló, extendió su
magisterio a un nutrido grupo de profesores seguidores de su escuela y original
estilo de hacer.
Publicó cerca de medio centenar de libros, muchos de ellos
traducidos a otros idiomas. Su obra más importante es el Tratado de educación personalizada (terminada en 1997), dividida en
treinta y tres volúmenes y realizada en colaboración con profesores europeos y
americanos.
Obras
·
Fuerte en la edad avanzada (1990)
·
Educación personalizada (1985)
·
La investigación del profesor en el aula (1984)
·
La educación en la España del siglo XX (1980)
·
Organización y dirección de centros
educativos (1975)
·
Normas elementales de pedagogía empírica (1970)
·
La tarea profunda de educar (1962)
·
Principios de pedagogía sistemática (1960, con sucesivas ediciones hasta 1990)
·
Cuestiones de filosofía de la educación (1952)
·
El nacimiento de la intimidad (1950)
·
Sobre el maestro y la educación (1944)
·
Pedagogía de la lucha ascética (1941)
·
El concepto de lucha en la ascética
española y la educación de la juventud (1940, Tesis Doctoral).
MAPAS
BIOGRAFIA CREATIVA
ANEXO
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