jueves, 19 de marzo de 2015

BIOGRAFIA VICTOR GARCIA HOZ


GARCIA HOZ


Nacido en 1911 en Campillo de Aranda (Burgos), la suya iba a ser una vida dedicada por entero a la educación. Empezó ejerciendo la docencia como maestro rural. Más tarde sería director de la Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios.
En 1940 defendió su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, convirtiéndose en el primer Doctor en Filosofía y Letras, Sección de Pedagogía, de la universidad española. En 1944 ocupó la cátedra de Pedagogía Experimental y Diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. Más tarde fue Director del Instituto de Pedagogía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hasta 1981.
Fue fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía, así como director de su revista, Bordón. También fue Presidente del Seminario Permanente de Educación Personalizada, y formó parte del Consejo de Administración de la empresa educativa Fomento de Centros de Enseñanza desde su constitución (1963), y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Víctor García Hoz está considerado una de las figuras más relevantes de la pedagogía española contemporánea.1 Su personalidad y obra pedagógica adquirieron relieve internacional, al ser pionero de un movimiento pedagógico renovador que, basado en el concepto de la ‘educación personalizada’, se desarrolló a partir de la década de los sesenta. En torno a este punto se centraron la mayoría de sus investigaciones, conformando así un cuerpo de conocimientos y estudios de obligada referencia. Ideó diversos modelos teórico-prácticos y extendió sus experiencias a diferentes ámbitos sociales, instituciones y niveles educativos.
También realizó valiosas aportaciones en lo que se refiere al uso del método experimental en la solución de problemas educativos, y a la sistematización de los saberes pedagógicos. Debido al gran número de investigaciones científicas que tuteló, extendió su magisterio a un nutrido grupo de profesores seguidores de su escuela y original estilo de hacer.
Publicó cerca de medio centenar de libros, muchos de ellos traducidos a otros idiomas. Su obra más importante es el Tratado de educación personalizada (terminada en 1997), dividida en treinta y tres volúmenes y realizada en colaboración con profesores europeos y americanos.

Obras

·         Fuerte en la edad avanzada (1990)
·         Educación personalizada (1985)
·         La investigación del profesor en el aula (1984)
·         La educación en la España del siglo XX (1980)
·         Organización y dirección de centros educativos (1975)
·         Normas elementales de pedagogía empírica (1970)
·         La tarea profunda de educar (1962)
·         Principios de pedagogía sistemática (1960, con sucesivas ediciones hasta 1990)
·         Cuestiones de filosofía de la educación (1952)
·         El nacimiento de la intimidad (1950)
·         Sobre el maestro y la educación (1944)
·         Pedagogía de la lucha ascética (1941)
·         El concepto de lucha en la ascética española y la educación de la juventud (1940, Tesis Doctoral).
MAPAS

BIOGRAFIA CREATIVA


ANEXO



No hay comentarios:

Publicar un comentario